El entierro del Conde de Orgaz

EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ


CONTEXTO HISTÓRICO:
Nombre: El Entierro del Conde Orgaz
Autor: El Greco (Domenikos Theotokopoulos)
Estilo: Manierista
Fecha: 1586-1588
Localización: Iglesia de Santo Tomé (Toledo)
Datos técnicos: Óleo sobre tela, 4,80 x 3,60 m.
El origen del cuadro hay que situarlo en el encargo que Andrés Nuñez de Madrid (Párroco de Santo Tomé) realiza a El Greco en 1586 para que pinte un lienzo que iba a ir situado en una capilla lateral de la citada iglesia parroquial.
ANÁLISIS FORMAL
Este cuadro está dividido en dos grandes zonas, por un lado en la parte alta se observa una zona celestial en donde aparecen Cristo, la Virgen, santos y otros personajes ya fallecidos. En la parte inferior, la terrenal, se representa un entierro rodeado de personajes, unos eclesiásticos y otros civiles. La técnica empleada es óleo sobre tela.
ANÁLISIS ESTILÍSTICO
Luces de apariencia artificial: Fenómeno que indica la artificiosidad e intelectualidad que se aplica en la obra
El alargamiento de las figuras: Consiste en el alargamiento voluntario de las formas buscando en ello una belleza de las formas a través de la estilización de éstas-
Figuras cortadas: Algo impensable dentro del Renacimiento que postula la armonía, el equilibrio, la composición dentro de la obra, pero que el Manierismo al romper con las normas no tiene en cuenta, buscando así unos efectos mayores en el cuadro. Ejemplo de todo ello lo podemos encontrar en las figuras recortadas que aparecen en los laterales del lienzo.
Figuras serpentinatas: Consiste en la elaboración de figuras retorcidas  que buscan extraños escorzos. 
Estudio anatómico de los cuerpos: Veía en los estudios y representación anatómicas de los cuerpos una forma de poder representar la belleza. Esta circunstancia la podemos observar en los desnudos que aparecen en la parte celestial de la obra.
Predominio del color en la composición frente a la línea:
“Horro vacui” en la composición: Trata de llenar todo el espacio pictórico. Ejemplo de ello lo podemos ver sobre todo en la parte celestial en donde aparecen un sin fin de personajes que llenan por completo la escena.
 El movimiento
FUNCIONALIDAD Y SIGNIFICADO
La intención del cuadro era pintar el milagro aludido anteriormente. Para ello el artista pintará el entierro tal y como se le ha mandado, pero también una visión divina del mundo celestial donde irá el alma del difunto. 
BIBLIOGRAFÍA: http://clio.rediris.es/fichas_arte/orgaz1.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/El_entierro_del_conde_de_Orgaz

Comentarios

  1. Cuidado Blanca no sigues el guion establecido y falta contexto. 9.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PANTEÓN DE ROMA

MOSAICOS DE JUSTINIANO Y TEODORA

EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA