AFRODITA DE CNIDO

AFRODITA DE CNIDO

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA OBRA
Afrodita de Cnido hecha por Praxíteles  ((Atenas, siglo IV a. C.) Escultor griego. Se cree que era hijo de Cefisodoto el Viejo. Su figura domina con autoridad la escultura del siglo IV a. C. en Atenas. Sin romper con los rasgos estilísticos de la cultura ática, Praxíteles los interpretó desde una visión muy personal, que sentó las bases para el posterior desarrollo de la escultura helenística. Se alejó de la tradición anterior al preferir como material el mármol, más que el bronce, pero se mantuvo en la línea de sus antecesores por su elección como modelo para sus obras de la belleza juvenil idealizada. Desde este punto de partida, evolucionó hacia una mayor humanización de las estatuas, hacia una plasmación algo más intensa de los sentimientos.) Se realizó en el 360 a.C. perteneciente al límite entre la etapa clásica y helenísitca, posicionándose en la etapa clásica.
ANÁLISIS TÉCNICO DE LA OBRA
Realizada en mármol de Paros, de bulto redondo y de cuerpo entero. Como todas las esculturas del momento estaba coloreada y recubierta con capas de cera transparente que fundía los distintos colores. Coloca al lado de la figura una superficie rugosa para contrastar con las formas blandas de la figura.
El artista elige para mostrar su cuerpo, el momento en que la diosa toma un baño, es decir, crea una justificación para poder romper el convencionalismo que impedía mostrar el cuerpo femenino desnudo, mientras que no había ningún problema para mostrar el masculino. De pie, sin ropa, con un aro en el brazo izquierdo (probable símbolo de coquetería femenina), con el cabello recogido en un moño sujeto con una cinta, se apoya en la pierna derecha, mientras que la izquierda aparece relajada y flexionada, hace ademán con la mano izquierda de posar (o recoger, no está claro) un manto sobre una hydria, mientras que con la mano derecha, en un gesto de pudor, como si hubiese sido sorprendida “in fraganti”, intenta cubrirse el pubis.
Se trata de una imagen de culto que, según Luciano, estaba instalada en el centro de un templete abierto en Cnido, con lo que podría contemplarse desde diferentes puntos de vista.
ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA
La composición es cerrada, como corresponde a las etapas clásicas, la postura recoge el contraposto consolidado en el siglo V antes de Cristo, pero exagerándolo, desestabilizando más el cuerpo, hasta crear una gran curvatura en la cadera, de manera que se dibuja una pronunciada “ese” en el perfil del mismo, constituyendo la denominada “curva praxiteliana”. Debido precisamente a ese desequilibrio lateral necesita un soporte para que la figura no se caiga, de ahí la ingeniosidad de apoyarla en el manto y el ánfora, que disimulan su verdadera función de soporte.
Los acabados escultóricos de las obras de Praxíteles (pese a ser copias) muestran un dominio técnico importante, ya que logra crear transiciones tan sutiles en las superficies que muchos autores las califican como de verdadero “sfumato”, pues la luz al resbalar por ellas crea matices lumínicos de claroscuro de transición muy sutil entre unos y otros.
Conocido como el “escultor de la gracia”, esta obra ejemplifica este calificativo, ya que la diosa se muestra entre recatada y sonriente, es decir, humanizada, lejos ya de la compostura del siglo anterior. Esta escultura fue considerada como la más famosa del escultor y representa en la historia del arte la creación del ideal de belleza femenino. El modelo para la misma fue una conocida hetaira y amante del escultor, llamada Friné, famosa por su gran belleza.
INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
El artista elige para mostrar su cuerpo, el momento en que la diosa toma un baño, es decir, crea una justificación para poder romper el convencionalismo que impedía mostrar el cuerpo femenino desnudo, mientras que no había ningún problema para mostrar el masculino.
Contexto histórico de la época: apogeo de las principales polis (Atenas y Esparta), comienzo de las Guerras Púnicas, conflicto entre Atenas y Esparta por proclamarse Atenas única vencedora.
Supuso una novedad al ser la primera escultura en la que se mostraba un desnudo femenino. Y es una de las obras más replicadas.


Bibliografía: https://www.artehistoria.com/es/obra/afrodita-de-cnido https://arte.laguia2000.com/escultura/afrodita-de-cnido-de-praxiteles 


Comentarios

  1. Esta vez, te has quedado más corta en el contexto histórico. Hay cosas que pones en los otros apartados que podrías ponerlo aquí, como es cuando hablas del autor o de su influencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PANTEÓN DE ROMA

MOSAICOS DE JUSTINIANO Y TEODORA

EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA