AURIGA DE DELFOS

AURIGA DE DELFOS
 IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA OBRA
La obra puede enmarcarse dentro del denominado estilo severo, que se desarrolló en los primeros años del siglo V a.C. y fue una época de transición entre las primeras formas del arcaísmo y la escultura clasicista, ya plenamente naturalista.
La obra perteneció a un grupo escultórico mucho más amplio, el conjunto escultórico fue mandado hacer por un tirano de Gela, llamado Polyzalos, para conmemorar su victoria en una carrera de cuádrigas en uno de los juegos dedicados a Apolo. 
Fue hallada en una de las excavaciones arqueológicas realizadas en torno a 1896 en el santuario de Delfos, hoy el auriga se sitúa en el Museo Arqueológico de Delfos.
 ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA
La escultura es un bulto redondo, de tamaño natural alcanzando 182 metros de altura, está realizada en bronce con los ojos en pasta vítrea y los labios cubiertos de ligeras laminillas de plata que le otorgan cierta expresividad. Aún presenta muchos rasgos que le asemejan a esculturas arcaicas: el naturalismo no es conseguido completamenta.
 ANÁLISIS ESTILÍSTICO
La figura permanece impasible, aún estando en una postura relajada presenta cierta tensión. Sin embargo esa rigidez propia de la estatuaria arcaica ha desaparecido, la escultura ya no es un solo bloque, los brazos se separan del cuerpo. Mientras el conductor gira el rostro hacia un lado, las riendas y el carro se sitúan hacia el lado contrario, rompiendo así con la simetría tradicional. También ha desaparecido las onrisa arcaica, el rostro está de acuerdo con la posición de su curpo también relajado poco tiene que ver con la postura que podría tener un conductor de carros. 
 INTERPRETACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA
 Esta escultura se enmarca en el denominado estilo Severo que se desarrolló en los primeros años del S.V a.C. y fue una época de transición  entre las primeras formas del arcaísmo y la escultura clasicista ya plenamente naturalista.
Es una de las mejores representaciones de la escultura griega  y no solo por sus valores plásticos, sino porque es una de las pocas esculturas originales que se conservan, siendo la inmensa mayoría copias romanas de originales realizados en bronce.
 BIBLIOGRAFÍA
Apuntes de historia del arte
 https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiUy8eMi5XeAhWsM-wKHYd2BJ0QjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Ftemasycomentariosartepaeg.blogspot.com%2Fp%2Fblog-page_899.html&psig=AOvVaw0frmG99huMBpG04PnfuR39&ust=1540127147279362

https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj45rGtnZXeAhWl4IUKHbmLAlgQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fseordelbiombo.blogspot.com%2F2015%2F09%2Fel-auriga-de-delfos-el-periodo-severo.html&psig=AOvVaw0frmG99huMBpG04PnfuR39&ust=1540127147279362 

Comentarios

  1. Irene, es importante seguir el guion que os di. La clasificación debe ser clara y concreta, sin desarrollo. Después vendría el análisis técnico. En él es importante también que enumeres y enuncies materiales, elementos constructivos, técnicas,.... breve descripción. Dejando para el análisis formal lo relacionado con la composición, el movimiento, la intencionalidad. En el único sitio que debes alargarte más es en la contextualización histórica.

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué te he puesto Irene. Cuando debería poner, Blanca. Sorry.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PANTEÓN DE ROMA

MOSAICOS DE JUSTINIANO Y TEODORA

EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA