MOSAICOS DE JUSTINIANO Y TEODORA

MOSAICOS DE JUSTINIANO Y TEODORA

   
CLASIFICACIÓN DE LA OBRA
Género : cortesano-religioso
Autor: Anónimo       
Cronologia. siglo VI. Primera Edad de Oro del arte bizantino.
Estilo.  Imperio Bizantino . 
Lugar : Iglesia de S. Vital  en uno de los  lados del presbiterio cerca del ábside donde se representaba el tema más importante: Cristo Todopoderoso sentado sobre el mundo.  Ocupan por tanto jerárquicamente un lugar muy importante. 



 ANÁLISIS FORMAL.
 Técnica: Los mosaicos se hacen con teselas de colores.( cristal, nácar, mármol…) .
 En la  composición predomina el esquema  vertical   que crea sensación de estatismo, y la simetríaJustiniano y Teodora se sitúan en el centro
Formas y volúmenes. Son figuras bastante planas , no se observa figuras redondas, por tanto color plano y  no se crea  el efecto de luz.
Los personajes están rígidos, serios vestidos con pliegues rectos y ojos almendrados ( influencia del arte griego pero arcaico) dando la sensación de estatismo
Rico colorido Los perfiles se resaltan mediante líneas de color negras y el colorido combina gamas : oro, plateadas, blanco, ocres., verdes……
La luz del exterior al incidir sobre las teselas crea brillo y el efecto de espacio inmaterial .
No  existe perspectiva ni profundidad En el mosaico de Justiniano las figuras están situadas como si fuera un friso, casi todas la misma altura y con una extraña posición de los pies ( En V ). Entre ellas no hay espacio salvo el DORADO superior ( dorado símbolo de lo divino) y el verde inferior.    Todo se desarrolla en un primer plano.
Si  existe jerarquización  por la posición central  y el nimbo de Justiniano y Teodora.
Tampoco existe movimiento las figuras están rígidas e inexpresivas influencia oriental.
ANÁLISIS ESTILÍSTICO
Conmemora la inauguración de la Iglesia bajo la protección del emperador, aunque este nunca estuvo en Rávena.
Tema figurativo  en el  que Justiniano  aparece en el centro revestido de púrpura y   nimbo. ( como los santos) por tanto simboliza que está consagrado  por el poder de Dios; lleva como ofrenda  una patena de oro para depositar el pan que sera consagrado en la Eucaristía.
Está acompañado del  arzobispo Maximiano que aparece calvo y viejo y del  general Belisario con barba, simbolizando  que es el  jefe  tanto espiritual como  temporal  . Así mismo aparecen cortesanos y guardias que portan un escudo.
En el caso de Teodora también ocupa esta prácticamente el centro, rodeada también de un nimbo, está ataviada de forma lujosa con una corona de joyas y con un manto de púrpura con la representación de los Reyes Magos. LLeva en la mano un cáliz como ofrenda. Un sirviente decorre una cortina de la que fluye agua, a nuestra derecha dos miembros de la familia de Belisario y doncellas 
Como se observa  se distinguen varios rostros,  influencia del retrato romano   como   los  rostros de Justiniano y Teodora  idealizados y el del arzobispo más viejo, pero  también una tendencia a la esquematización y a resaltar lo más expresivo que son los ojos del emperador  y la emperatriz como idea de lo espiritualidad.  

CONTEXTO HISTÓRICO ,FUNCIÓN Y SIGNIFICADO,                                 
El promotor de estos mosaicos del siglo VI en Rávena es la  iglesia de Rávena    para ensalzar la figura del emperador Justiniano   que era jefe político y religioso ( cesaropapismo) 
El Imperio  bizantino situado en la parte oriental del Mediterráneo  sincretiza varias influencias: : GRIEGA…( comienzan a hablar en griego y no en latín) se observa en pliegues de los vestidos y ojos almendrados ( arcaico griego) ROMANA. el mosaico es una herencia de Roma , así como el retrato  ( aunque se tienda a la simplificación y esquematización) ORIENTAL por el gusto de  lo ornamental, lo suntuoso, el color, el brillo.
El mosaico tiene una función de revestir y ornamentar el muro. La representación de las imagen del emperador hierática y rígida tiene la intención de transmitir  la idea de autoridad

 En cuanto a los significadosse pueden señalar:  
  - Propaganda.  Justiniano y Teodora  destacan sobre los demás personajes  siendo representado inmutable, rígide solemne.

-   Indican la unión del poder temporal y religioso , el cesaropapismo Esta vinculación con lo espiritual se observa en los nimbos , nimbos, fuente  y  en  el hecho de la ubicación  en uno de los lados del presbiterio ( ver primera imagen) teniendo delante en el ábside a Cristo todopoderoso sentado sobre el mundo del que ha recibido Justiniano su poder.
BIBLIOGRAFÍA
https://seordelbiombo.blogspot.com/2014/12/analisis-y-comentario-del-mosaico-de.html
https://historiaybiografias.com/mosaicos_bizantino1/





 

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