MOSAICOS DE JUSTINIANO Y TEODORA
MOSAICOS DE JUSTINIANO Y TEODORA
CLASIFICACIÓN DE LA OBRA
Género : cortesano-religioso
Autor: Anónimo
Cronologia. siglo VI. Primera Edad de Oro del arte bizantino.
Estilo. Imperio Bizantino .
Lugar : Iglesia de S. Vital en uno de los lados del presbiterio cerca del ábside donde se representaba el tema más importante: Cristo Todopoderoso sentado sobre el mundo. Ocupan por tanto jerárquicamente un lugar muy importante.
ANÁLISIS FORMAL.
Técnica: Los mosaicos se hacen con teselas de colores.( cristal, nácar, mármol…) .
En la composición predomina el esquema vertical que crea sensación de estatismo, y la simetría, Justiniano y Teodora se sitúan en el centro
Formas y volúmenes. Son figuras bastante planas , no se observa figuras redondas, por tanto color plano y no se crea el efecto de luz.
Los personajes están rígidos, serios , vestidos con pliegues rectos y ojos almendrados ( influencia del arte griego pero arcaico) dando la sensación de estatismo
Rico colorido Los perfiles se resaltan mediante líneas de color negras y el colorido combina gamas : oro, plateadas, blanco, ocres., verdes……
La luz del exterior al incidir sobre las teselas crea brillo y el efecto de espacio inmaterial .
No existe perspectiva ni profundidad. En el mosaico de Justiniano las figuras están situadas como si fuera un friso, casi todas la misma altura y con una extraña posición de los pies ( En V ). Entre ellas no hay espacio salvo el DORADO superior ( dorado símbolo de lo divino) y el verde inferior. Todo se desarrolla en un primer plano.
Si existe jerarquización por la posición central y el nimbo de Justiniano y Teodora.
Tampoco existe movimiento las figuras están rígidas e inexpresivas influencia oriental.
ANÁLISIS ESTILÍSTICO
Conmemora la inauguración de la Iglesia bajo la protección del emperador, aunque este nunca estuvo en Rávena.
Tema figurativo en el que Justiniano aparece en el centro revestido de púrpura y nimbo. ( como los santos) por tanto simboliza que está consagrado por el poder de Dios; lleva como ofrenda una patena de oro para depositar el pan que sera consagrado en la Eucaristía.
Está acompañado del arzobispo Maximiano que aparece calvo y viejo y del general Belisario con barba, simbolizando que es el jefe tanto espiritual como temporal . Así mismo aparecen cortesanos y guardias que portan un escudo.
En el caso de Teodora también ocupa esta prácticamente el centro, rodeada también de un nimbo, está ataviada de forma lujosa con una corona de joyas y con un manto de púrpura con la representación de los Reyes Magos. LLeva en la mano un cáliz como ofrenda. Un sirviente decorre una cortina de la que fluye agua, a nuestra derecha dos miembros de la familia de Belisario y doncellas
Como se observa se distinguen varios rostros, influencia del retrato romano como los rostros de Justiniano y Teodora idealizados y el del arzobispo más viejo, pero también una tendencia a la esquematización y a resaltar lo más expresivo que son los ojos del emperador y la emperatriz como idea de lo espiritualidad.
CONTEXTO HISTÓRICO ,FUNCIÓN Y SIGNIFICADO,
El promotor de estos mosaicos del siglo VI en Rávena es la iglesia de Rávena para ensalzar la figura del emperador Justiniano que era jefe político y religioso ( cesaropapismo)
En cuanto a los significados: se pueden señalar:
El Imperio bizantino situado en la parte oriental del Mediterráneo sincretiza varias influencias: : GRIEGA…( comienzan a hablar en griego y no en latín) se observa en pliegues de los vestidos y ojos almendrados ( arcaico griego) ROMANA. el mosaico es una herencia de Roma , así como el retrato ( aunque se tienda a la simplificación y esquematización) ORIENTAL por el gusto de lo ornamental, lo suntuoso, el color, el brillo.
El mosaico tiene una función de revestir y ornamentar el muro. La representación de las imagen del emperador hierática y rígida tiene la intención de transmitir la idea de autoridad
En cuanto a los significados: se pueden señalar:
- Propaganda. Justiniano y Teodora destacan sobre los demás personajes siendo representado inmutable, rígide solemne.
- Indican la unión del poder temporal y religioso , el cesaropapismo Esta vinculación con lo espiritual se observa en los nimbos , nimbos, fuente y en el hecho de la ubicación en uno de los lados del presbiterio ( ver primera imagen) teniendo delante en el ábside a Cristo todopoderoso sentado sobre el mundo del que ha recibido Justiniano su poder.
BIBLIOGRAFÍA
https://seordelbiombo.blogspot.com/2014/12/analisis-y-comentario-del-mosaico-de.html
https://historiaybiografias.com/mosaicos_bizantino1/
Muy bien!!!
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