TEMPLO DE ATENEA NIKE
-Identificación y clasificación
Realizado por Calícrates en el 449 a.C. Levantado para conmemorar la batalla contra los persas en Salamina. Pericles se opuso y su construcción se retrasó hasta el 421.a.C. Por su poco espacio, es un templo de pequeñas dimensiones. Se sitúa en la entrada de la Ácropolis junto a los Propíleos.
Es de orden jónico, tetrástilo. Se suprime la pronaos. Anfipróstilo. Importante y bien conservado su decoración del friso con escenas de batallas y dioses. Destaca Atenea alzándose.
-Identificación y clasificación
Realizado por Calícrates en el 449 a.C. Levantado para conmemorar la batalla contra los persas en Salamina. Pericles se opuso y su construcción se retrasó hasta el 421.a.C. Por su poco espacio, es un templo de pequeñas dimensiones. Se sitúa en la entrada de la Ácropolis junto a los Propíleos.
Es de orden jónico, tetrástilo. Se suprime la pronaos. Anfipróstilo. Importante y bien conservado su decoración del friso con escenas de batallas y dioses. Destaca Atenea alzándose.
-Análisis material
El Templo de Atenea Niké, cuyo arquitecto fue Calícrates
(autor también de El Partenón), está construido con mármol pentélico, al ser de
orden jónico las columnas tienen una base de molduras circulares, que es el
elemento intermedio entre el fuste o cuerpo de la columna y el primer escalón o
estilóbato. Si en el orden dórico los fustes de las columnas son gruesos, en el
jónico son más estrechos y de una sola pieza. Las estrías de estas columnas
(que presentan 24 acanaladuras) no tienen aristas vivas, son semicirculares en vez de elípticas y acaban en una franja abombada decorada con óvalos.
Los lados de los capiteles no son todos iguales, pues las
caras paralelas a las fachadas del templo tienen forma de voluta (espiral, que
se suelen decorar con perlas o cuentas) sobre collarín y cojinete (decorados
con ovas y flechas). El arquitrabe tiene tres bandas l isas sobresalientes que
se denominan platabandas y el friso se decora con relieve continuo, en vez de
con la metopa y el triglifo habituales en los templos dóricos. La base de la
cornisa es denticulada (decorada con taquitos prismáticos muy próximos).
En levantado, el edificio se encuentra sobre unas gradas que lo rodean (estereobato). El orden, jónico, es muy elegante y refinado, con unas columnas de 7:1 de ratio entre altura y diámetro. Son de fuste monolítico, acanaladas con aristas rebajadas. La voluta del extremo anterior de cada capitel de los cuatro ángulos, se encuentra inclinada tangencialmente, con el objetivo de crear una estereometria más perfeccionada. El entablamiento está configurado por un arquitrabe subdividido en tres bandas horizontales, un friso continuo decorado con relieves y, a cada extremo, un frontón triangular (perdidos).
Los relieves del friso son de estilo de Fídies, ignoramos el nombre de los autores. En el friso N. hay una batalla entre griegos. En el friso S. se representa la decisiva victoria de Platea contra los persas. A Este y Oeste. se representan escenas de las divinidades olímpicas presididas por Zeus y Atenea garantizando sus favores en Atenas. Al poco de acabado, se lo rodeó de un parapeto para hacer más seguro el acceso a los visitantes, ornado con unos magníficos relieves dedicados a Atenea, también de estilo fidías
-Análisis estilístico de la obra
El templo no estaba dedicado a acoger asambleas , sino sólo la imagen sagrada de la divinidad con diferentes objetos litúrgicos y las ofrendas de los fieles. La consagración de un templo a la Victoria en el contexto de una guerra manifiesta una finalidad mágica, encaminada a propiciar a los Dioses en la guerra y arreciar la cohesión militar de los ciudadanos.
Según Pausànies (geógrafo y viajero del Siglo II), en su interior había una estatua de Atenea Victoriosa, de madera (probablemente, recubierta de materiales nobles). Contrariamente a la tradición, no tenía alas, con la pretensión que, dfugir y acompañaría siempre a los atenienses.
-Interpretación y contextualización de la obra
El templo, un prodigio de armonía y belleza, guardaba la esquina sudoeste de la acrópolis y se divisaba a modo de bienvenida a la derecha de la entrada, siendo el primer templo cuya visita era importante para los fieles.
Su estilo jónico, aparte de corresponder mejor por su esbeltez al mínimo espacio disponible, se ha interpretado como un mensaje simbólico de la voluntad ateniense de integrar a los jonios de Asia Menor.
Hay que señalar además que la construcción, preterida dos decenios, se promovió hacia 427-424, cuando ya había comenzado la Guerra del Peloponeso y la ciudad había padecido la terrible epidemia de peste en la que falleció Pericles. En medio de tantos problemas, los atenienses afrontaron el proyecto, no como un gasto sino como una inversión para lograr el favor de su diosa protectora, en su forma de guerrera victoriosa, en la cruenta guerra. Y todos podían en aquel lugar el templo como una prueba de la eterna alianza entre Atenea (y también otros dioses) y la fiel Atenas, en un supremo acto de propaganda política y religiosa.
Cuidado, el remix que hace de información está muy cantoso. Utilizas términos que ni siquiera hemos visto en clase. Debes indicar de dónde has sacado la imagen.
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