EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA

EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA

CONTEXTO HISTÓRICO

-Autor: Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
-Cronología.  Siglo XVII (1647-1652)
-Tipología.  Grupo escultórico
-Tema : Religioso
-Estilo: Barroco
-Material: Mármol, bronce
-Localización. Capilla Cornaro  en la iglesia de Santa María de la Victoria.

Se  representa  en el altar de esta capilla el éxtasis experimentado por Teresa de Ávila  que  en un momento  de gran concentración mística  la hizo levitar sintiendo  como  se le aparecía un ángel que le atravesaba el corazón con un dardo de amor divino experimentando por una parte dolor y por otra un gozo intenso
 
La obra fue un encargo del cardenal Cornaro  para que  presidiera la capilla de su tumba y de su familia poco después de  la canonización de la santa en 1622.

ANÁLISIS FORMAL
El grupo escultórico está   rodeado de muros  y  columnas de mármol veteados  ( riqueza de materiales)  y  se encuentra dentro de un  retablo-transparente en el que la luz entra de forma natural por  un vano que no vemos  y  que simboliza  la luz divina, junto a esta luz natural están también  los rayos de bronce  dorados. 
A  ambos lados  como si fueran palcos  de un teatro  aparecen   los retratos de miembros de la familia Cornaro  sobre un fondo en relieve clásico ( columnas de orden jónico y bóveda de casetones)  que  asisten   al instante del  éxtasis con sorpresa o charlando entre sí.
Materiales:  son fundamentalmente el mármol  y el procedimiento la talla y el bronce dorado en los rayos .                  
El mármol:  presenta diferente tratamiento , texturas y calidades táctiles. En el ángel predomina la superficie pulida por lo que la luz brilla o resbala. En el cuerpo de la santa y en la nube   predominan  las superficies angulosas  y rugosas  , creando   clarooscuro.

ANÁLISIS ESTILÍSTICO
-La luz es muy efectista ya que  inunda  todo el grupo insinuando  la   presencia divina.
-También crea la luz efectos de brillo y clarooscuro en el hábito, la nube.
  Pero además  para resaltar  la presencia divina Bernini realiza  unos rayos  dorados
-Movimiento.  El ritmo es dinámico . El cuerpo con pliegues agitados  y superficie rugosa del hábito   transmite la sensación del movimiento de la agitación y de la  levitación  , con excepción de manos y pies que caen inertes 
Además  otro aspecto del movimiento es  que  nuestros ojos siguen  desde la flecha hasta el corazón de  la santa.
Expresión: El éxtasis es una experiencia única que lleva al abandono  con los ojos cerrados, boca entreabierta , desmayo   A esto añade Bernini la sensación descrita por la Santa de  una  mezcla en su rostro de dolor y gozo.  
     
-Todo el cuerpo y hábitos de la santa parecen estar en movimiento por su estado de éxtasis, sin embargo el ángel está representado con los pliegues lisos y  una expresión serena y con leve sonrisa.









FUNCIÓN Y SIGNIFICADO
-Función  religiosa y de carácter privado . Se trata de una capilla de una familia uno de cuyos miembros fue cardenal..    
  
-Significado.   Claramente contrarreformista ya que si los protestantes rechazan el culto a los santos , la iglesia de Roma  hace todo lo contrario  canonizar a personas  que fomentan la fe católica  o defiendan al papado. En este sentido se canoniza  a Teresa de  Jesús   mística y cofundadora.

BIBLIOGRAFÍA:  https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_600.html
http://blogarteehistoria.blogspot.com/2011/05/comentario-extasis-de-sta-teresa.html


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