EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA
EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA
CONTEXTO HISTÓRICO
-Autor: Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
-Cronología. Siglo XVII (1647-1652)
-Tipología. Grupo escultórico
-Cronología. Siglo XVII (1647-1652)
-Tipología. Grupo escultórico
-Tema : Religioso
-Estilo: Barroco
-Material: Mármol, bronce
-Localización. Capilla Cornaro en la iglesia de Santa María de la Victoria.
-Localización. Capilla Cornaro en la iglesia de Santa María de la Victoria.
Se representa en el altar de esta capilla el éxtasis experimentado por Teresa de Ávila que en un momento de gran concentración mística la hizo levitar sintiendo como se le aparecía un ángel que le atravesaba el corazón con un dardo de amor divino experimentando por una parte dolor y por otra un gozo intenso
La obra fue un encargo del cardenal Cornaro para que presidiera la capilla de su tumba y de su familia poco después de la canonización de la santa en 1622.
ANÁLISIS FORMAL
El grupo escultórico está rodeado de muros y columnas de mármol veteados ( riqueza de materiales) y se encuentra dentro de un retablo-transparente en el que la luz entra de forma natural por un vano que no vemos y que simboliza la luz divina, junto a esta luz natural están también los rayos de bronce dorados.
A ambos lados como si fueran palcos de un teatro aparecen los retratos de miembros de la familia Cornaro sobre un fondo en relieve clásico ( columnas de orden jónico y bóveda de casetones) que asisten al instante del éxtasis con sorpresa o charlando entre sí.
Materiales: son fundamentalmente el mármol y el procedimiento la talla y el bronce dorado en los rayos .
El mármol: presenta diferente tratamiento , texturas y calidades táctiles. En el ángel predomina la superficie pulida por lo que la luz brilla o resbala. En el cuerpo de la santa y en la nube predominan las superficies angulosas y rugosas , creando clarooscuro.
ANÁLISIS ESTILÍSTICO
-La luz es muy efectista ya que inunda todo el grupo insinuando la presencia divina.
-También crea la luz efectos de brillo y clarooscuro en el hábito, la nube.
Pero además para resaltar la presencia divina Bernini realiza unos rayos dorados
-Movimiento. El ritmo es dinámico . El cuerpo con pliegues agitados y superficie rugosa del hábito transmite la sensación del movimiento de la agitación y de la levitación , con excepción de manos y pies que caen inertes
Además otro aspecto del movimiento es que nuestros ojos siguen desde la flecha hasta el corazón de la santa.
- Expresión: El éxtasis es una experiencia única que lleva al abandono con los ojos cerrados, boca entreabierta , desmayo A esto añade Bernini la sensación descrita por la Santa de una mezcla en su rostro de dolor y gozo.
-Todo el cuerpo y hábitos de la santa parecen estar en movimiento por su estado de éxtasis, sin embargo el ángel está representado con los pliegues lisos y una expresión serena y con leve sonrisa.
FUNCIÓN Y SIGNIFICADO
-Función religiosa y de carácter privado . Se trata de una capilla de una familia uno de cuyos miembros fue cardenal..
-Significado. Claramente contrarreformista ya que si los protestantes rechazan el culto a los santos , la iglesia de Roma hace todo lo contrario canonizar a personas que fomentan la fe católica o defiendan al papado. En este sentido se canoniza a Teresa de Jesús mística y cofundadora.
BIBLIOGRAFÍA: https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_600.html
http://blogarteehistoria.blogspot.com/2011/05/comentario-extasis-de-sta-teresa.html
Contextualización histórica? 9.
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