pintura renacentista
LA CAPILLA SIXTINA
I. CLASIFICACIÓN DE LA OBRA
-Frescos de la Bóveda de la Capilla Sixtina.
-Miguel Ángel
-Técnica. Pintura mural al fresco
-Localización San Pedro del Vaticano.
-Cronología: 1508-1512
-Estilo: Pintura del Cinquecento
-La construcción de la Capilla Sixtina data de 1470 por iniciativa del Papa Sixto IV.
En estos muros se " enfrentaban" escenas de la vida de Moisés, en un lado, con otras de la vida de Jesucristo, en el otro, es decir la ley Antigua y la ley Nueva. . El techo se decoró de azul con representaciones de estrellas .
-Estilo: Pintura del Cinquecento
-La construcción de la Capilla Sixtina data de 1470 por iniciativa del Papa Sixto IV.
En estos muros se " enfrentaban" escenas de la vida de Moisés, en un lado, con otras de la vida de Jesucristo, en el otro, es decir la ley Antigua y la ley Nueva. . El techo se decoró de azul con representaciones de estrellas .
2. ANÁLISIS FORMAL
La capilla es de planta rectangular de algo más de 40 metros de largo por casi 14 metros de ancho y 20 metros de altura.
Para decorar una superficie tan extensa, Miguel Ángel optó por crear una arquitectura pintada o fingida.
Así, en primer lugar, en las cuatro pechinas de las esquinas representa cuatro escenas del Antiguo Testamento que narran la salvación del pueblo judío de distintas amenazas: Judit y Holofernes, David y Goliat, la serpiente de bronce y el castigo de Amán.
En las enjutas triangulares sobre los ventanales, ocho en total, y en los lunetos representa a los antepasados de Cristo en el orden citado en el Evangelio de Mateo. .
En las enjutas triangulares sobre los ventanales, ocho en total, y en los lunetos representa a los antepasados de Cristo en el orden citado en el Evangelio de Mateo. .
Sobre las pilastras arrancan arcos fajones, también fingidos, que dividen la bóveda en diferentes tramos que permitirá al pintor separar las distintas escenas centrales creando espacios rectangulares.
Sobre el remate de las pilastras, en el arranque de dichos arcos fajones, descansan unas figuras masculinas jóvenes , rotundas casi escultóricas, retorcidas y con escorzos y línea serpentinata denominadas IGNUDI.
En los paneles centrales, que alternan unos de mayor tamaño con otros más reducidos, Miguel Ángel va a representar los temas centrales de toda la composición.
En los paneles centrales, que alternan unos de mayor tamaño con otros más reducidos, Miguel Ángel va a representar los temas centrales de toda la composición.
3.ANÁLISIS ESTILÍSTICO
-gran importancia del dibujo
- los colores son vivos y brillantes con fuertes contrastes :verde, naranja, azul, violeta, rojo.... .
- Pero el gran protagonista es la figura humana Es precisamente en estas figuras donde se muestra la influencia de su actividad como escultor, con se observa en los cuerpos grandiosas , de fuertes musculaturas y en tensión y de cuerpos que se mueven , que se retuercen adoptando posturas complejas. .
-La "terribilitá" que parece presidir su obra escultórica también está presente en las figuras como el Dios creador que, volando en violentos escorzos.
-Todas estas figuras que se mueven y se retuercen en un espacio pequeño como con
angustia son antecedente del manierismo.
CONTEXTO HISTÓRICO, FUNCIÓN Y SIGNIFICADO
Nos encontramos en el Cinquecento los grandes papas como Julio II quieren embellecer el centro de la cristiandad y allí acudirán los grandes artistas: Bramante, Rafael y Miguel Ángel.
bibliografía:
http://artelallusser.blogspot.com/2010/03/capilla-sixtina.html
https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_496.html
bibliografía:
http://artelallusser.blogspot.com/2010/03/capilla-sixtina.html
https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_496.html
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