LA CATEDRAL DE NOTRE DAME
CONTEXTO HISTÓRICO
Cronología: 1163-1250. Siglo XII-XIII
Tipología: Arquitectura religiosa
Fue comenzada en 1163 bajo el patrocinio del
obispo Maurice de Sully , sin embargo su fachada occidental es del siglo XII.
ANÁLISIS FORMAL
La planta: El interior tiene cinco naves con un sistema
constructivo abovedado , presenta doble deambulatorio o
girola que rodea al coro. En la entrada occidental un
nartex con doble pórtico cubierto con bóvedas sexpartita flanqueado por torres.
De las cinco naves la central es
más ancha con bóveda sexpartita y las laterales de bóveda
cuatripartita con
una relación o proporción de nave central igual a dos naves laterales, por tanto espacio
proporcionado.
El transepto que no sobresale al exterior tiene una
sola nave con tramos de bóvedas sexpartita y tramos de
bóveda cuatripartita.
Las cubiertas de crucería
sexpartistas dividida en seis plementos o cuatripartitas con cuatro
plementos se caracterizan porque sus nervios se continúan
por medio de columnillas adosadas al muro hasta las columnas
El espacio se divide en tramos por los arcos fajones
que compartimentan o dividen el espacio y evitan la sensación de
monotonía..
ALZADO :
En la nave central está compuesto por tres alturas.:
- arquerías apuntadas sobre gruesas columnas.
- tribuna, ( reminiscencia del románico) con arcos triples
que se convierten en geminados en la zona del coro y transepto, la tribuna aumenta la
capacidad del templo pero también tiene función tectónica de trasladar el peso
lateral de la bóveda central hacia las naves laterales y de estas hacia
los arbotantes y contrafuertes
- y el tercer nivel del alzado con las vidrieras rehecho en el siglo XIII.
ANÁLISIS ESTILÍSTICO
Todo el sistema constructivo gótico busca la
verticalidad y luminosidad se basa en el empleo del arco apuntado, en la nueva bóveda de crucería y en el sistema de contrarresto mediante
arbotantes que trasladan el peso lateral a los contrafuertes y permiten
liberar al
muro de su función sustentante permitiendo el claristorio y las
ricas vidrieras.
La catedral de Notre-Dame muestra la evolución del gótico ya que presenta arcaismos del siglo XII como el uso de bóvedas sexpartitas y la tribuna como en la catedral del Laón, pero son ya clásicos : los arbotantes, la fachada occidental, con su triple portada y las capillas radiales de la girola que son ya del siglo XIII
En esta época, Francia está dirigida por reyes de la dinastía de los Capetos.
Para conseguir el objetivo de luminosidad y verticalidad cambia el sistema constructivo: arcos apuntados, bóvedas de crucería, sistema de contrarresto con los arbotantes y contrafuertes que permite abrir ventanas con vidrieras de colores
La catedral tiene función religiosa, función didáctica en las portadas y vidrieras y también una función de prestigio para la ciudad, sus torres se ven desde lejos , y por esto los gremios contribuyen a su construcción.
La catedral de Notre-Dame muestra la evolución del gótico ya que presenta arcaismos del siglo XII como el uso de bóvedas sexpartitas y la tribuna como en la catedral del Laón, pero son ya clásicos : los arbotantes, la fachada occidental, con su triple portada y las capillas radiales de la girola que son ya del siglo XIII
El sentido del espacio es longitudinal hacia el altar pero
también hacia lo alto, hacia las vidrieras que dejan pasar una luz coloreada ,
Dios es luz, además en las vidrieras existe un programa
iconográfico.
También es un
espacio que se dirige desde poniente , la oscuridad, el pecado hacia el oriente
hacia el nacimiento de la luz. Dios es la luz y salvación.
FUNCIÓN Y SIGNIFICADO
En esta época, Francia está dirigida por reyes de la dinastía de los Capetos.
Estamos en una época en que las ciudades experimentan
un rápido crecimiento, gracias al comercio, y con él de la
burguesía . Esto hace que el dinero sea tan importante como la
posesión de tierras Para atraerse a los ciudadanos surge una
religiosidad más humana : Dios es luz y allí acuden las nuevas órdenes :
franciscanos y mendicantes. No es extraño que la advocación de la catedral sea
hacia la Virgen que se muestra más humana.
Para conseguir el objetivo de luminosidad y verticalidad cambia el sistema constructivo: arcos apuntados, bóvedas de crucería, sistema de contrarresto con los arbotantes y contrafuertes que permite abrir ventanas con vidrieras de colores
La catedral tiene función religiosa, función didáctica en las portadas y vidrieras y también una función de prestigio para la ciudad, sus torres se ven desde lejos , y por esto los gremios contribuyen a su construcción.
BIBLIOGRAFÍA
https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_609.html
https://www.arteguias.com/catedral/notredameparis.htm
http://ejemploscomentariosarte.blogspot.com/2015/11/catedral-de-notre-dame.html
Confundes análisis técnico con el formal. 9.
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