MEZQUITA DE CÓRDOBA





La Mezquita de Córdoba. MEZQUITA
Arte califal  (750-1031)  vinculada la dinastía Omeya, el periodo más brillante de Al Andalus.
La primera mezquita fue iniciada por el emir Abderramán I  sobre el emplazamiento de la basílica visigoda de San Vicente entre 785-787 ,  once naves y un patio o sahn, siguiendo el modelo de la de Damasco   . En los comienzos del siglo IX Abderramán II amplia la mezquita derribando la quibla  y añadiendo 8 tramos .  El califa Abderramán III agrandó  el patio  y añadió  el minarete.  . La ampliación  más destacada se hizo  en tiempos de Alhaquen II siglo X añadiendo 12 tramos , una nueva quibla  y el mihrab. Ante el mihrab se construyó  un espacio reservado al califa llamado Macsura. . Por último   Almanzor realiza una nueva ampliación  pero en dirección este ya que el río impedía ir hacia el sur.
ANÁLISIS FORMAL
Los materiales son piedra y ladrillo en sillares. Tiene gruesos muros y contrafuertes  y en su parte superior almenas. Estos muros sirven para aislar el interior del calor y para favorecer la intimidad.  
 En la puerta central  ( puerta de San Esteban)  la novedad son los arcos de herradura enmarcados en un alfiz cuyo espacio interior o albanega aparece muy decorado. La parte superior de  esta puerta presenta arcos entrecruzados  y celosías  El exterior pobre esconde un interior rico                                     
 Materiales  destacan la piedra caliza y el ladrillo que se alternan en las dovelas  de los arcos. El mármol aparece en los fustes de las columnas y en  la pared de la quibla  El estuco y mosaico recubren las paredes  y cúpulas del mihrab.
La novedad y originalidad  se encuentra en el sistema de soportes  y arquerías con el objetivo de conseguir mayor altura  
 Superposición de soportes   Columnas en la parte inferior  y  pilares encima
 Doble arquería superior de medio punto e inferior de herradura.   
ANÁLISIS ESTILÍSTICO
LOS ELEMENTOS DECORATIVOS  se observa en la alternancia de color de las dovelas , en los capiteles tallados a  trépano y en juego de las arquerías que crean un ritmo. 
En la zona de la macsura y el mihrab  se encuentra la mayor riqueza decorativa mosaicos , estuco con decoración de lacerías, epigráfica, ataurique         
En cuanto al sentido del espacio  tiene gran importancia el espacio interior con multiplicación de elementos. Predomina la horizontalidad y cierta oscuridad para favorecer la intimidad.
FUNCIÓN 
CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADO      
Las sucesivas ampliaciones de la mezquita reflejan el esplendor de Córdoba que comienza con la llegada del emir Abderramán I  y llega a su apogeo con Abderramán III y Alhaquén II.               
Córdoba era la ciudad más poblada de Europa en el siglo X.
LA FUNCIÓN  es religiosa  , como mezquita del viernes era un lugar de oración , pero también se administraba justicia y se enseñaba el  Corán.   
Significados : es un ejemplo del  carácter ecléctico  , síntesis de diferente culturas  que supieron emplear de forma libre . Es reflejo de la importancia de la religión  islámica: ritmo de repetición  de elementos al igual  que se hace en la oración . El bosque de columnas como recuerdo del bosque del Paraiso islámico y en la decoración epigráfica recoge la importancia de la fe 
      
 

Comentarios

  1. Blanca, tarde en la realización. Cuida la letra, alguna ni se ve bien. El apartado segundo no es análisis formal, sino análisis técnico. El formal y estilístico es lo mismo. El contexto es un tanto extraño. 7.

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