MEZQUITA DE CÓRDOBA
La Mezquita de Córdoba. MEZQUITA
Arte califal (750-1031) vinculada la dinastía Omeya, el periodo más brillante de Al Andalus.
Arte califal (750-1031) vinculada la dinastía Omeya, el periodo más brillante de Al Andalus.
La primera mezquita fue iniciada por el emir Abderramán I sobre el emplazamiento de la basílica visigoda de San Vicente entre 785-787 , once naves y un patio o sahn, siguiendo el modelo de la de Damasco . En los comienzos del siglo IX Abderramán II amplia la mezquita derribando la quibla y añadiendo 8 tramos . El califa Abderramán III agrandó el patio y añadió el minarete. . La ampliación más destacada se hizo en tiempos de Alhaquen II siglo X añadiendo 12 tramos , una nueva quibla y el mihrab. Ante el mihrab se construyó un espacio reservado al califa llamado Macsura. . Por último Almanzor realiza una nueva ampliación pero en dirección este ya que el río impedía ir hacia el sur.
ANÁLISIS FORMAL
Los materiales son piedra y ladrillo en sillares. Tiene gruesos muros y contrafuertes y en su parte superior almenas. Estos muros sirven para aislar el interior del calor y para favorecer la intimidad.
En la puerta central ( puerta de San Esteban) la novedad son los arcos de herradura enmarcados en un alfiz cuyo espacio interior o albanega aparece muy decorado. La parte superior de esta puerta presenta arcos entrecruzados y celosías El exterior pobre esconde un interior rico
Materiales destacan la piedra caliza y el ladrillo que se alternan en las dovelas de los arcos. El mármol aparece en los fustes de las columnas y en la pared de la quibla El estuco y mosaico recubren las paredes y cúpulas del mihrab.
La novedad y originalidad se encuentra en el sistema de soportes y arquerías con el objetivo de conseguir mayor altura
Superposición de soportes Columnas en la parte inferior y pilares encima.
Doble arquería superior de medio punto e inferior de herradura.
ANÁLISIS ESTILÍSTICO
LOS ELEMENTOS DECORATIVOS se observa en la alternancia de color de las dovelas , en los capiteles tallados a trépano y en juego de las arquerías que crean un ritmo.
En la zona de la macsura y el mihrab se encuentra la mayor riqueza decorativa mosaicos , estuco con decoración de lacerías, epigráfica, ataurique
En cuanto al sentido del espacio tiene gran importancia el espacio interior con multiplicación de elementos. Predomina la horizontalidad y cierta oscuridad para favorecer la intimidad.
En cuanto al sentido del espacio tiene gran importancia el espacio interior con multiplicación de elementos. Predomina la horizontalidad y cierta oscuridad para favorecer la intimidad.
FUNCIÓN
CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADO
Las sucesivas ampliaciones de la mezquita reflejan el esplendor de Córdoba que comienza con la llegada del emir Abderramán I y llega a su apogeo con Abderramán III y Alhaquén II.
Córdoba era la ciudad más poblada de Europa en el siglo X.
LA FUNCIÓN es religiosa , como mezquita del viernes era un lugar de oración , pero también se administraba justicia y se enseñaba el Corán.
Significados : es un ejemplo del carácter ecléctico , síntesis de diferente culturas que supieron emplear de forma libre . Es reflejo de la importancia de la religión islámica: ritmo de repetición de elementos al igual que se hace en la oración . El bosque de columnas como recuerdo del bosque del Paraiso islámico y en la decoración epigráfica recoge la importancia de la fe
Blanca, tarde en la realización. Cuida la letra, alguna ni se ve bien. El apartado segundo no es análisis formal, sino análisis técnico. El formal y estilístico es lo mismo. El contexto es un tanto extraño. 7.
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