RETRATO DE MARCO AURELIO A CABALLO
EL RETRATO DE MARCO AURELIO A CABALLO
CLASIFICACIÓN DE LA OBRA
Este retrato ecuestre de Marco Aurelio, emperador entre 161-180, es el único que se
conserva entero de época romana. En el siglo X estaba junto a la casa natal del emperador, pero en
1528, Miguel Angel lo hizo trasladar a la nueva plaza del Campidoglio. Realizada en el año 176.
ANÁLISIS MATERIAL DE LA OBRA
Nos encontramos ante una escultura ecuestre de bulto redondo, el material empleado es el bronce y la técnico es la de fundición (siendo fundidos por separado el caballo y Marco Aurelio). Representa a Marco Aurelio a lomos de un caballo, en el cual monta sin estribos ya que estos aún no habían sido creados. La actitud de tener la mano levantada podría ser un saludo a las tropas, o un gesto de organización. Viste una túnica con cinturón y un manto militar. Se cree la existencia de un jefe bárbaro bajo la pierna levantada del caballo
ANÁLISIS ESTÉTICO
Se trata de una composición cerrada y equilibrada, contribuye la postura del caballo con la cabeza y la cola hacia abajo y las patas marcando direcciones hacia el centro de la composición. La figura del emperador está dominada por el equilibrio y la estabilidad. Es dinámica ya que se observa la postura de contraposto en las patas del caballo. La masa es de gran pesadez debido a las grandes dimensiones de la escultura.
El rostro que muestra el emperador muestra seriedad y cierta melancolía. La barba es una característica de esa época.
El rostro del caballo es más vital y además muestra potencia.
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA
Siglo II esplendor de Roma con la dinastia de los Antoninos: Trajano, Adriano y Marco Aurelio con el que comienza ya cierta decadencia pues tienen que hacer frente a las cada vez más frecuentes ataques de los “ bárbaros” como los partos. Con Trajano ampliación del foro, conquista de Dacia; Adriano construcción del Panteón.
Compaginó su actividad política con la intelectual escribiendo libros como " Meditaciones " enlazando con otros pensadores estoicos como Seneca. Su gobierno se preocupó por mejorar la situación de las clases inferiores fomentando la educación, pero también por combatir a los cristianos.
Es es una imagen de poder por tanto propaganda Marco Aurelio dominando la fogosidad del caballo simboliza el Imperio dominando a los bárbaros .
Simboliza también el destino de un emperador intelectual y filósofo y amante de la paz , como se traduce en su semblante que se ve obligado a pasar gran parte de su vida en el campo de batalla.
La escultura serviría de modelo en el Renacimiento.
BIBLIOGRAFÍA
http://iesjorgejuan.es/sites/default/files/apuntes/sociales/historiadelarte2/tema4arteromano/4.10_comentario_marco_aurelio.pdf
http://algargosarte.blogspot.com/2014/10/el-retrato-ecuestre-romano-la-escultura.html
https://es.slideshare.net/desperdicios/estatua-ecuestre-de-marco-aurelio
https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/c-lasificacion-obra-estatua-ecuestre-de_19.html
EL primer análisis es el técnico, no material.
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